Qué es el Diseño de Experiencia de Usuario (UX)

Desde que descubrí el diseño de experiencia de usuario y todo lo que implica no he hecho otra cosa que sentir cada vez más y más interés, he interpretado el objetivo de este campo profesional como algo más que necesario en muchísimas áreas del conocimiento.

En mi caso, he podido aprovechar esta materia para aplicarla en lo que conozco, desarrollo de productos digitales, sin embargo el concepto de experiencia de usuario se extiende a muchas más áreas; he visto cómo es una necesidad pensar no solamente en ofrecer productos o servicios, sino garantizar que quienes acceden a estos y los usan se sientan satisfechos y atendidos de manera eficiente, incluso si lo que usan es un objeto.

Cabe mencionar que el diseño de experiencia de usuario es un campo bastante interdisciplinar, he tenido la oportunidad de interactuar con diseñadores, programadores, psicólogos, ingenieros y comunicadores; estoy seguro que hay más tipos de profesionales dedicados a aportar y generar conocimiento, espero poder conocerlos.

¿Qué es?

Una definición formal de experiencia de usuario es que se trata de una serie de interacciones llevadas a cabo con un producto, al final esta experiencia puede ser positiva o negativa, este nivel de satisfacción puede ser medido y tenido en cuenta para mejorar un software, la comodidad de un sofá, los tiempos de espera en la oficina del banco, etc.

Dicho de otra forma, el diseño de experiencia de usuario, consiste en el proceso de lograr la satisfacción del usuario a través del mejoramiento de la usabilidad, la accesibilidad y el placer que genera la interacción entre un usuario y el producto.

En la experiencia de usuario intervienen una gran cantidad de factores, estos pueden ser sociales, culturales, personales, incluso del producto mismo; el nivel de satisfacción del usuario usualmente está sujeto a las expectativas que este tiene y el resultado de su experiencia.

Cabe mencionar que este campo de trabajo es bastante interdisciplinar, he tenido la oportunidad de interactuar con diseñadoers, programadores, psicólogos, ingenieros y comunicadores; estoy seguro que hay más tipos de profesionales dedicados a aportar y generar conocimiento, espero poder conocerlos.

Este video (en inglés) describe e introduce el concepto sobre diseño de experiencia de usuario de una manera bastante creativa

En este blog, quiero compartirles el concepto de diseño de experencia de usuario orientándolo a cómo todo esto influye en el desarrollo de una tecnología y cómo una buena experiencia de usuario determina el éxito o el fracaso de esta.

Por qué importa

Cuando aprendí sobre programación, entendí que se pueden resolver problemas y necesidades de los usuarios; el inconveniente era que muchas veces esa forma de resolverlos era que las soluciones aportadas son muy desde el punto de vista del desarrollador, dándole más importancia únicamente al proceso, dejando de lado al usuario y en cómo era resuelta su necesidad, ésta es una costumbre muy marcada en los profesionales dedicados al desarrollo de software pero que por fortuna ha venido cambiando, esperemos que con el paso del tiempo se acelere este proceso y la academia forme profesionales conscientes de que es importante no solo resolver problemas, también hay que ofrecer una forma grata de resolver dichos problemas.

El trabajo que se hace desde el diseño de experiencia de usuario va orientado a entender no solamente las necesidades del cliente, también va dirigido al cliente del cliente, es decir, al usuario final, ese que va a interactuar con la plataforma web o app móvil para que tenga en lo posible la experiencia más positiva que se le pueda ofrecer, ayudándole a lograr su objetivo de manera eficiente, intuitiva y fácil de entender, garantizando así que usará el producto más de una vez sin contratiempos.

Este último video, también en inglés, explica más a fondo el proceso de diseño de experiencia de usuario:

Espero poder actualizar este post con videos y contenido de apoyo en español, en caso de no encontrarlos, me introduciré en el arte de hacer uno (solo esperemos que quede entretenido y bonito).

Next Story

Usabilidad ¿de qué se trata? 
  • UX
  • 1 year ago

Author

Otros artículos

El Reto de Escribir Este Blog

He encontrado que escribir es desafiante, es difícil, toma tiempo ...

  1. Emprendimiento ,
  2. 11 months ago
  3. 65
Qué Son los Beta Testers y Cómo ser Uno

¿Te ha pasado que descubres alguna app que empiezas a ...

  1. App Test ,
  2. 1 year ago
  3. 79
Apps Para Ganar Dinero

¡Feliz año nuevo, llegan 365 nuevas oportunidades de comerte al ...

  1. App Test ,
  2. 1 year ago
  3. 85
IFTTT: If This Then That, acelera tu productividad

FTTT, es la abreviatura de If This Then ...

  1. App Test ,
  2. 1 year ago
  3. 94
Usabilidad ¿de qué se trata? 

Esta es la primera de varias entregas sobre usabilidad para ...

  1. UX ,
  2. 1 year ago
  3. 95
Qué es el Diseño de Experiencia de Usuario (UX)

Desde que descubrí el diseño de experiencia de usuario y todo lo ...

  1. UX ,
  2. 1 year ago
  3. 103
Bienvenidos, les presento mi blog

Hola y bienvenidos a mi blog. En este blog busco compartir ...

  1. General ,
  2. 1 year ago
  3. 100

Te puede Interesar