FTTT, es la abreviatura de If This Then That; resulta un poco confuso cómo llamarla, si por toda la sigla, el nombre, o una manera recortada que ya intentaron sus creadores: IF, personalmente pienso que para hacer su nombre tan bello como el resto de la app,  propongo que la podemos dejar solo en IF.

El caso del nombre de esta app me recuerda al agente Coulson diciendo el nombre completo de S.H.I.E.L.D

El objetivo de IF es simple: aumentar tu productividad, si trabajas administrando redes sociales, vas a amar esta app, por ejemplo, si publicas un tweet, puedes compartirlo automáticamente en Facebook, LinkedIn o  si tienes un blog, puedes compartir tu publicación en tus redes sociales automáticamente.

IF integra alrededor de 360 apps que puedes combinar de diferentes maneras para que con solo una acción, tu teléfono o tablet trabajen por ti y hagan el resto del trabajo a partir de estas combinaciones que IF ha denominado applets.

Esta app es un gran ejemplo de buen diseño, intuitivo y con una muy práctica funcionalidad, esto le ha permitido sobresalir (a pesar de su confuso nombre) y cargar el privilegio de sumar más de un millón de descargas solo en la Play Store de Google.

Configurar un applet en IF es bastante sencillo, acá verás los pasos básicos para poder construir y publicar el tuyo.

  • En la pestaña my applets encontrarás un signo de + en la parte superior derecha, junto a tu fotografía de perfil, automáticamente llegarás a este primer paso, de nuevo toca el + que está junto a la palabra “this”

  • Seguido esto, llegarás a una pantalla donde puedes escoger uno de los servicios que salen o bien puedes buscar el nombre del que buscas, en mi caso, tuve que escribir WordPress y este apareció.

  • Una vez escoges la app de la primera acción, aparecerán las opciones que le correspondan, en el caso de WordPress, aparecen dos

  • Después de esto, la app te llevará a escoger la segunda acción, esta es la tarea que va a hacerse por si sola gracias a la primera acción.

  • Para escoger la segunda acción, igual que en la primera, la app te llevará a buscar la tarea que quieres automatizar; para el caso de esta guía, esogí como segunda acción enviar un  tweet donde tuve que componer el texto.

  • En sus inicios, IF llamaba a los applets de una manera diferente, los llamaba recipes (recetas), y estas tenían ingredientes, este componente de ingredientes aún lo conservan con este nombre y hacen parte de lo que puedes usar para componer la segunda acción que quieras crear, puedes agregar más ingredientes al gusto.

  • Después de componer tu segunda acción con los ingredientes que quieres poner, la app te mostrará cómo quedó compuesta toda la tarea que quieres automatizar, luego de revisar, la puedes guardar tocando el botón de finalizar

  • Por defecto, todos los applets quedan en estado activo, para apgarlo solo debes ir a tus applets, escoger el que has construido y mover el switch para apagarlo, recuerda que cuando tu applet esté terminado y encendido, éste funcionará automáticamente, a la espera de tu primera acción para hacer por ti el resto del trabajo.

Ya tienes todo listo para compartir esa nueva publicación de la marca de tu cliente en todas sus cuentas al mismo tiempo y ganarte el corazón de tu jefe y la envidia de tus compañeros (ríe como villano).

O si tienes tu propio blog, ocúpate solamente de escribir y haz que IF le cuente a todas tus redes que has escrito algo nuevo y no puedes esperar a que te lean tus seguidoes (y vuelve a reír).

Obtén IF para Android o iOS

IFTTT
Price: Free

IFTTT
Price: Free