La inspiración tiene un comportamiento impredecible, aparece espontáneamente o puede nacer de alguna parte, viendo una película, escuchando una canción o leyendo; sin embargo hay algunas fuentes que merecen un mejor crédito que otras…

Una manera de definir en qué consiste el emprendimiento en dos palabras es: resolver problemas.

He comprobado lo anterior en el tiempo que llevo trabajando en ayudar a personas que quieren dar forma a una idea y he visto también que un proyecto funciona mejor cuando hay inspiración, esa misma que llegó y te dio esa idea genial hace dos días mientras te estabas bañando.

Contar con referentes, ejemplos a seguir o fuentes de inspiración es una buena práctica que inyecta algo de ánimo cuando algo no va tan bien como esperas, te recuerda “tu propio norte” y sirve para que no pierdas el enfoque en lo importante.

Sin embargo, existen algunos referentes o fuentes que merecen un mayor crédito que otros.

De qué escapar tan rápido como puedas

Existen historias con las que se han escrito guiones que han llegado al cine, libros escritos por personas que en cierto sentido podría decirse que han alcanzado el éxito, pero cabe preguntarse qué hicieron y sobre todo, cómo lo hicieron, esto es importante teniendo en cuenta que buscas un ejemplo a seguir y es importante seleccionar uno bueno.

Una película: The Founder

Ranking de la crítica: 82%
Ranking del público: 82% según rottentomatoes.com

The Founder es una historia basada en el el inicio de McDonald’s

The Founder es una película que cuenta la historia del origen de McDonald’s y el intrincado camino que tuvieron que recorrer quienes le dieron forma a la tienda de comida rápida más famosa y grande del mundo.

Pero por qué debes correr: en realidad te sugiero correr de quien admire en algo el proceder de Ray Kroc (interpretado por Michael Keaton); si bien en esta biopic de Kroc descubrirás a un personaje en busca del éxito, el encanto con Kroc llega hasta que encuentras que su motivación no conoce principios ni lealtad alguna (en serio, ninguna lealtad).

Veo venir comentarios y correos diciendo lo equivocado que estoy, hablando de que Dick y Mac McDonald son los culpables de haber desaparecido en el anonimato, que Kroc tuvo una visión y no se rindió y la hizo realidad… Pero estamos en tiempos donde son más importantes que nunca la lealtad, los principios y la integridad; elementos clave en la formación de todo buen líder.



Un personaje: Donald Trump

Es realmente complicado dar una lista breve de razones por las que este personaje no es un buen ejemplo (y es más difícil lograrlo sin sentir una enorme frustración).

Este megalómano representa todo lo que está mal no solo en Estados Unidos sino en el mundo, solo hay que ver las noticias relacionadas con este personaje para darse cuenta de que lo que representa y sus métodos son propios de una persona capaz de lo que sea con tal de lograr un beneficio propio y salirse con la suya.

Por qué debes correr: aquí lo que te recomiendo es que corras no solo del mal ejemplo que encarna este personaje, también de quien le considere un referente para algo, huye con todas tus fuerzas, de verdad. Todo lo anterior suena duro, lo sé, pero para que no te quedes con el concepto de este terrenal bloguero, te recomiendo ver las noticias internacionales o al menos uno de los episodios de una serie documental sobre Trump producida por Netflix, puedes verla en este enlace.

Estamos en medio de una necesidad gigantesca de más gente buena, sincera, de ser más abiertos y aceptar al otro y ayudarlo, no de atacarlo  disminuirlo y mucho menos de buscar salirnos con la nuestra sin medir las consecuencias.



Mejor sigamos a los buenos

Por fortuna, los buenos ejemplos abundan y son grandiosos y llegan para iluminar y hasta salvar nuestros días, nos recuerdan que hay razones para tener fe en que el día puede y va a mejorar.


Película clásica pero imperdible: Erin Brokovich

Imagen de la película Erin Brokovich (2000) tomada de imdb.com

Basada en la historia real de Erin Brokovich, la brillantísima Julia Roberts interpreta a una madre soltera y sin un empleo que se convierte en la asistente legal del abogado que contrató para entablar una demanda debido a un accidente que sufrió.

Debido a su falta de tacto y su aspecto, nadie la tomaba en serio; sin embargo ella, gracias a su determinación logró investigar y destapar las malas prácticas de una empresa llamada Pacific Gas And Electric Company  en cuanto a un caso de contaminación y envenenamiento de los habitantes cercanos a unas tierras que esta empresa contaminó; este fue uno de los casos más ampliamente conocidos en contra de una multimillonaria empresa en Estados Unidos.

Por qué es un ejemplo: porque muchas veces lo que importa es la pasión y la determinación de tener un objetivo, ella actuó en nombre de una causa justa, si bien esta mujer estaba en medio de una situación de desesperada necesidad, se encontró en medio de una situación que le brindó un propósito para insistir y terminar la tarea a la que dio inicio y esto es importante, siempre que estemos en una situación donde no sabemos hacia dónde ir, recordar nuestro propósito, ese por qué hacemos lo que hacemos se vuelve vital.


Un personaje: El Chapulín Colorado

Este personaje, aunque ficticio, es el héroe más querido en muchos países de habla hispana y también de otras lenguas ya que sus programas se tradujeron a cientos de idiomas para que fuese visto en todo el mundo; es un ejemplo de valentía, incluso hoy sigues encontrando en la TV sus viejos capítulos y los niños lo disfrutan en una versión más moderna, en forma de caricatura.

El Chapulín Colorado es la representación perfecta de lo que muchos enfrentan día a día en el reto de emprender y construir una idea: enfrentar el miedo, ese miedo que se siente al dar el salto y dedicarte a construir un sueño que no solo te ayude a lograr un objetivo sino que también sirva a los demás.

Por qué es un ejemplo: la mejor explicación de lo que este personaje representa la tiene su propio creador (minuto 2:40 del video)

Roberto Gómez Bolaños



Otro personaje: Steve Rogers

Otro personaje que a pesar de ser ficticio, representa en muchos sentidos la capacidad de sobreponerse a la adversidad, encarna sobre todo la persistencia y la integridad.

Por qué es un ejemplo: Su enorme sentido del deber y una inquebrantable voluntad de hacer lo correcto sirven de ejemplo para recordar que a veces tomar las decisiones correctas significa tomar un camino que no son exactamente “un paseo por el parque”, es justamente ese tipo de situaciones que muchos que deciden emprender enfrentan en algún momento y son el tipo de decisiones que ponen a prueba el carácter y los principios, el mensaje que transmite Steve Rogers es uno bastante claro: persiste hasta el final del día.



Al final del día puedes seguir buscando más y más fuentes de motivación e inspiración si sientes que la necesitas; existen libros, canciones o hasta discos enteros, más y más películas e historias de personajes reales que inventaron algo, que tuvieron éxito a pesar de las dificultades o de que todas las probabilidades estuvieran en su contra y así la lista sigue.

Pero es mejor que no se te vaya el día en esta tarea; si sientes que pasas horas y horas buscando algo que te mueva a hacer lo que haces, Mejor deja de procrastinar empieza por acabar tu tarea y no olvides revisar tu lista de propósitos, tal vez algo no anda bien y es momento de un cambio.

Para una próxima entrega, citaremos más buenos ejemplos y otros no tan deseables.