Qué Son los Beta Testers y Cómo ser Uno

¿Te ha pasado que descubres alguna app que empiezas a usar y la amas por su aspecto, su utilidad, lo popular que es o cualquier otra razón? ¿Te ha pasado que alguien cercano a ti también la usa y resulta que puede hacer cosas que tú no puedes con la misma app y no sabes por qué?

Esto muchas veces pasa gracias a que los desarrolladores de apps, especialmente las más conocidas, publican un programa de beta testing; esto consiste básicamente en unirte a un grupo donde recibirás una serie de actualizaciones de las apps que amas con una serie de características que los usuarios no verán hasta que sean liberadas a todo el público en la versión estándar de la app.

Pantalla de whatsapp en la tienda de Android
Cuando te unes al programa de beta testers de una app, en la “página” de la app aparece una notificación que te lo notifica una vez te has unido.

Las ventajas

Estar a la vanguardia: unirse a estos grupos te permitirá usar características que los creadores deciden poner a prueba antes de liberarlas al público, por ejemplo, WhatsApp ha liberado una serie de emojis nuevos en el teclado, ha probado la opción de videollamada y el día de hoy ha liberado la opción de enviar gifs para sus usuarios beta de Android (por fin!).

Las desventajas

Puede que sea genial, pero puede desaparecer: algo que no puedes perder de vista es que las versiones beta de las aplicaciones son versiones de prueba donde los creadores de las aplicaciones evalúan y validan si una característica nueva o una mejora es bien recibida o no; esto quiere decir que eventualmente toda característica puede aplicarse a las versiones estándar (o sea para el público en general) o bien pueden desaparecer porque ha sido descartada, por esto los desarrolladores de las apps sugieren mucho la participación de los usuarios en sus foros o en la sección de calificación de las apps.

Inestabilidad: no solo se trata de validar la aceptación de las nuevas actualizaciones o características, los desarrolladores buscan asegurarse de que el servicio es estable pero siempre suelen ocurrir fallas, a esto estamos expuestos todos los que accedemos a usar versiones beta.

Cómo ser beta tester

Si usas Android, las apps más populares suelen publicar su invitación a unirse al programa de beta testers la encuentras fácilmente en la tienda de aplicaciones de Google; solo debes buscar la app a la que te quieres unir y al llegar, bajas hasta ver la opción de unirte.

Invitación a ser beta tester

Una vez encuentras la opción, solo debes unirte haciendo tap en el botón verde que dice “acepto” o “i’m in” dependiendo del idioma de tu teléfono.

Pantalla de aceptar unirse

Una vez has aceptado unirte, verás una pantalla de confirmación donde deberás elegir la opción de unirte; usualmente luego de unirte, de manera automática o unos minutos después, la aplicación recibirá una actualización, así habrás recibido la actualización a la versión beta de tu app preferida.

Pero…

No con todas las apps es sencillo unirse al programa de beta testing, no todas tienen la opción publicada en la tienda de apps; en el caso de algunas como Eyeem requieren de unirse a un grupo y eventualmente recibirás la actualización correspondiente a la versión beta, no siempre los desarrolladores publican periódicamente actualizaciones de prueba para sus beta testers, lo hacen cuando buscan probar cambios significativos o mejoras esenciales a sus apps.

Pantalla de foro de Eyeem para beta testers
Algunas apps requeiren que te unas a un grupo o foro donde anuncian sus versiones de prueba

 

Ahora, si tu teléfono es un iPhone, normalmente existe la ventaja de que los desarrolladores de las apps más populares suelen publicar sus más nuevas actualizaciones y características antes que para los usuarios de Android.

Para encontrar apps de iOS en sus versiones beta puedes ir aquí: https://www.betabound.com/ios/

Nota importante: Betabound es un directorio de apps que publican versiones de prueba no solo para iOS, también para Android, MacOS, Windows (desktop y phone) y hasta betas de videojuegos.

 

Si quieres enterarte de cómo funcionan los gifs para WhatsApp, UnaGeek te cutenta en este post:

[TIP] Cómo usar el nuevo buscador de GIFs en WhatsApp para Android

 

 

 

Previous Story

Apps Para Ganar Dinero

Author

Leave a Reply

Otros artículos

El Reto de Escribir Este Blog

He encontrado que escribir es desafiante, es difícil, toma tiempo ...

  1. Emprendimiento ,
  2. 10 months ago
  3. 57
Qué Son los Beta Testers y Cómo ser Uno

¿Te ha pasado que descubres alguna app que empiezas a ...

  1. App Test ,
  2. 11 months ago
  3. 69
Apps Para Ganar Dinero

¡Feliz año nuevo, llegan 365 nuevas oportunidades de comerte al ...

  1. App Test ,
  2. 1 year ago
  3. 77
IFTTT: If This Then That, acelera tu productividad

FTTT, es la abreviatura de If This Then ...

  1. App Test ,
  2. 1 year ago
  3. 86
Usabilidad ¿de qué se trata? 

Esta es la primera de varias entregas sobre usabilidad para ...

  1. UX ,
  2. 1 year ago
  3. 83
Qué es el Diseño de Experiencia de Usuario (UX)

Desde que descubrí el diseño de experiencia de usuario y todo lo ...

  1. UX ,
  2. 1 year ago
  3. 90
Bienvenidos, les presento mi blog

Hola y bienvenidos a mi blog. En este blog busco compartir ...

  1. General ,
  2. 1 year ago
  3. 91

Te puede Interesar