Usabilidad ¿de qué se trata? 

Esta es la primera de varias entregas sobre usabilidad para hablar de qué es, en qué consiste y cuáles son sus bases, por qué importa a la hora de crear un sitio web o una app y el costo de no tenerla en cuenta cuando diseñas tu sitio o tu app; en las siguientes entregas verás un par de ejemplos de buenas prácticas de usabilidad, además de herramientas que faciliten este trabajo para quienes trabajamos en el diseño de apps y/o sitios web.

La usabilidad puede definirse como “la medida” de facilidad con la que un usuario se adapta y puede usar una interfaz.

Aunque en realidad no existe una escala o una medida exacta que determine la usabilidad de un producto, sí es posible acercarse a esto a través de la evaluación y verificación de los conceptos que integran el concepto mismo de usabilidad; algunos de estos son: navegación, familiaridad, consistencia, prevención de errores, retroalimentación, claridad visual y flexibilidad y eficiencia, tal como están descritos en la imagen que sigue.

Imagen que describe los elementos que componen el de usabilidad
Esta imagen muestra de qué se compone la usabilidad, los conceptos que la conforman.

 

Evaluar y validar estos principios cuando construyes tu producto ayuda mucho a la aplicación de buenas prácticas que se traducirán en un cliente satisfecho, un jefe que te ama y tú y tu equipo saliendo a tiempo al final de la jornada; ya sea para la construcción de un sitio web o una aplicación móvil, tenerlos en cuenta garantizará la construcción de un producto confiable, sencillo de entender y de utilizar, esto es un paso en el camino correcto para ganarte el amor y la fidelidad de los usuarios.

 

“Una interfaz es como un chiste. Si tienes que explicarlo, no es tan bueno.”

 

¿Por qué la usabilidad importa?

Desde que el acceso a la tecnología se ha masificado, se ha vuelto más y más prioritario pensar en el usuario, en diseñar productos centrados en el usuario teniéndolo en cuenta como uno de los ejes principales de lo que se está construyendo.

Años atrás, cuando este acceso a la tencología era relativamente reducido, muchos constructores de software solían tener en la mente solo el objetivo de la herramienta que diseñaban y muchas veces dejaban de lado al usuario y sus necesidades, sus costumbres e incluso sus habilidades tanto físicas como intelectuales.

Pero perder de vista estos aspectos, daba (y aún da) como resultado una mala usabilidad, teniendo como consecuencia que puede costarte alcance de tu marca o la de tu cliente, tu reputación, la lealtad de tus usuarios finales, el cariño de tu jefe (en el mejor de los casos); sin miedo a exagerar, te aseguro que una mala usabilidad puede incluso costar vidas; entonces la necesidad de ofrecer un entorno fácil de entender, rápido de asimilar y usar es realmente vital.

Encontrar razones por las que la usabilidad importa resultaría en una ciertamente larga, acá algunas pocas son:

  • Tus usuarios finales, bueno, todos los usuarios son implacables y en estos tiempos lo son aún más
  • Una interfaz es como un chiste. Si tienes que explicarlo, no es tan bueno (viejo probervio de UX designers)
  • Porque en tu equipo de trabajo hay alguien que dice “los usuarios lo entenderán”
  • Porque tu jefe dejó el diseño en manos del programador, o peor, lo dejó en manos del pasante

 

El próximo post será un repaso rápido sobre los principios básicos de la usabilidad y algunos métodos de pruebas de usabilidad que te serán muy útiles.

¿Aún sin creer que la usabilidad no es tan importante? Aquí una muestra de cómo puede ir tu reunión de avances de producto

 

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