Qué es el Diseño de Experiencia de Usuario

El diseño de experiencia de usuario (UX) es una herramienta muy útil para diseñar buenos productos o servicios que hagan que nuestros clientes o usuarios se sientan satisfechos y contentos; diseñar una buena UX, garantiza el afecto y la recordación de nuestro público objetivo.

¿Qué es la experiencia de usuario?

Una definición formal de experiencia de usuario es que se trata de una serie de interacciones llevadas a cabo con un producto, al final esta experiencia puede ser positiva o negativa, este nivel de satisfacción puede ser medido y tenido en cuenta para mejorar un software, la comodidad de un sofá, los tiempos de espera en la oficina del banco, etc.

En este concepto intervienen una gran cantidad de factores, estos pueden ser sociales, culturales, personales, incluso del producto mismo; el nivel de satisfacción del usuario usualmente está sujeto a las expectativas que este tiene y lo positivo o negativo de su vivencia al usar el producto o servicio que le estemos ofreciendo.

Este video (en inglés) describe e introduce el concepto sobre diseño de experiencia de usuario de una manera bastante creativa

En este blog, quiero compartirles el concepto de diseño de experencia de usuario orientándolo a cómo todo esto influye en el desarrollo de una tecnología y cómo una buena experiencia de usuario determina el éxito o el fracaso de esta.

Por qué importa

En el caso particular del desarrollo de software, cualquiera que este sea, es frecuente encontrar que muchas veces, la construcción de dicho software se centra en crear productos que se limitan a cumplir su función principal, perdiendo de vista al usuario y sus necesidades, expectativas o restricciones.

El trabajo que se hace desde el diseño de experiencia de usuario va orientado a entender no solamente las necesidades “de mi cliente”, también va dirigido “al cliente de mi cliente” que podemos denominar como el usuario final, ese usuario que va a interactuar con la plataforma web, móvil, dispositivo o servicio para que tenga en lo posible la experiencia más positiva que se le pueda ofrecer, ayudándole a lograr su objetivo de manera eficiente, intuitiva y fácil de entender, garantizando así la fidelidad del usuario, su cariño y un lugar en su memoria.

Este último video, también en inglés, explica más a fondo el proceso de diseño de experiencia de usuario:

Este artículo es una primera entrega sobre este interesantísimo tema y por qué es relevante, profundizaremos más adelante sobre las dimensiones o conceptos que componen la experiencia de usuario, buenas prácticas, herramientas y ejemplos relacionados con el tema.

Y precisamente para cubir el primer y más popular concepto que hace parte de los pilares de la UX, los invito a leer este artículo sobre usabilidad:

¿Qué es la usabilidad y de qué se trata? 

You May Also Like

¿Qué es la usabilidad y de qué se trata? 

en_USEnglish
en_USEnglish