¿Te ha pasado que instalas una app muy popular donde algunos amigos tuyos pueden usar funciones que quizá tú aún no?

Esto pasa porque los desarrolladores de apps, publican un programa de beta testing; esto consiste básicamente en unirte a un grupo donde recibirás una serie de actualizaciones de tus apps favoritas con una serie de características que los usuarios por fuera del programa de beta testing no verán hasta que sean liberadas al resto del público.

Pantalla de whatsapp en la tienda de Android

Únete al programa de beta testing de WhatsApp para Android en este enlace

Actualización: a partir del 3 de marzo de 2020, el modo oscuro de WhatsApp está disponible para todos los usuarios, pero vale la pena ser beta tester para probar antes que los demás las futuras actualizaciones importantes que vengan para la app.

Cuando te unes al programa de beta testers, la tienda de aplicaciones te muestra un aviso de que eres parte del programa.

Las ventajas

Estar a la vanguardia: ser un beta tester te permitirá usar características y nuevas funciones antes que el resto de los usuarios, por ejemplo, WhatsApp ha liberado grandes cambios a lo largo del tiempo como la opción de video llamada, el envío de gifs y stickers y más recientemente el tan esperado dark theme.

El modo oscuro de WhatsApp

Este es el nuevo modo oscuro de la aplicación de WhatsApp.

Las desventajas:

Así como llega una nueva función, puede desaparecer: no olvides que las versiones beta de las aplicaciones son versiones de prueba donde los desarrolladores evalúan y validan si una característica nueva es bien recibida o no; esto quiere decir que eventualmente puede liberarse para todos los usuarios o bien pueden desaparecer porque ha sido descartada.

Inestabilidad: no solo es una prueba de aceptación de nuevas funciones, los desarrolladores buscan asegurarse de que el servicio es estable y suelen ocurrir fallas en las versiones de pruebas, a esto estamos expuestos todos los que accedemos a usar versiones beta.

Cómo ser beta tester

En el caso de WhatsApp, puedes usar este enlace para unirte al programa de beta testing aquí

Si usas iPhone, primero deberás descargar la aplicación Test Drive

Después de haber instalado Test Drive, deberás abrirla, aceptar términos y condiciones y podrás ver invitaciones a usar versiones beta de varias aplicaciones, deberás buscar la de WhatsApp en la lista, o hacer clic/tap aquí.

Ten en cuenta que Apple limita a solo diez mil los cupos para ser beta tester de modo que tal vez debas esperar unos días a poder usar WhatsApp beta en tu iPhone.

Si te interesa probar las versiones beta de más aplicaciones y usas Android, las apps más populares publican su invitación a unirse al programa de beta testers en la tienda de aplicaciones de Google; solo debes buscar la app de la que quieres probar.

Aplicación en la tienda y opción de ser beta tester

Una vez encuentras la opción, solo debes unirte haciendo tap en el botón verde que dice “acepto” o “i’m in” dependiendo del idioma de tu teléfono.

Pantalla de whatsapp en la tienda de Android

Una vez has aceptado unirte, verás una pantalla de confirmación donde deberás elegir la opción de unirte; usualmente luego de aceptar, de manera automática o unos minutos después, la aplicación recibirá una actualización, así te habrás convertido en beta tester.

Para encontrar más apps de iOS en sus versiones beta puedes ir aquí: https://www.betabound.com/ios/

Nota importante: Betabound es un directorio de apps que publican versiones de prueba no solo para iOS, también para Android, MacOS, Windows (desktop y phone) y hasta betas de videojuegos.

Si aún no has descubierto la magia de los gifs en WhatsApp, UnaGeek te cutenta en este post:

[TIP] Cómo usar el nuevo buscador de GIFs en WhatsApp para Android